Presentación | Revista | Jornadas. | Premio APME | Documentos | Contacto ..
 
     

 

 
 
Presentación
Número Actual
Números Anteriores
Suscripción
 

N//9
 

 

VII Jornadas de museología: Museos y Medios de Comunicación

 
 
Revista Nº 9 [ 2004 ]
     
   


Presentación

La revista Museo, de nuevo fiel a su compromiso de publicación de las Jornadas de Museología convocadas por la APME, recoge en este noveno número los contenidos de su séptima edición, que, bajo el epígrafe Museos y medios de comunicación, tuvo lugar en el Museo de Huelva del 20 al 22 de noviembre de 2003.

A nadie se le escapa la incidencia creciente que los medios de comunicación tienen en la actividad museística, hasta el punto de que cualquier actividad cultural, cuyo éxito se mide habitualmente en cifras "objetivas", de público o de inversión, depende sobremanera de una promoción que tiene en los mass media una de sus bazas principales, si no la mayor. Pero es que sucede que los Museos son, también, un medio de comunicación, un agente más de nuestra cultura mediática –¿mediatizada?–. Menos inmediato, quizás con una menor incidencia social, pero más meditado, corredor de fondo en este circuito informativo, y más caracterizado por una vocación social, en principio exenta de motivaciones empresariales o económicas (y políticas).

En este binomio de intereses comunes, en ocasiones parasitario, los Museos suelen ocupar un lugar de relativa servidumbre en el que el poder de la prensa se convierte en sancionador de cuanto se realiza en los Museos, sea o no fruto de largas jornadas de trabajo. La vieja ironía de los informadores "no dejes que la verdad estropee una buena noticia" se opone, en el caso de las actividades culturales, a la necesidad de una correcta formación del articulista en los asuntos de este género, a la existencia de un órgano de comunicación del Museo destinado a la promoción y defensa de su imagen "mediatizada", esos gabinetes de prensa que sólo los muy afortunados tienen, y, además, a una oportuna elección de destinatario, medio y mensaje.

En las VII Jornadas se analizó, pues, este doble movimiento, cuando el Museo es noticia y cuando se hace noticia; los Museos en los medios y éstos en los Museos, para concluir con los resultados para esa imagen pública que tanto ha cambiado. Desde la visión polvorienta y elitista de los Museos hasta la imagen dinámica y popular que los caracteriza cada vez más, entre otros cambios no tan satisfactorios, los medios evidencian así su verdadero aporte, los resultados a largo plazo de una presencia continuada en ellos.

Finalmente constatamos que los medios de comunicación están cambiando: internet, los grandes grupos de comunicación, la prensa especializada, el interés del público por los acontecimientos museísticos… Los Museos también lo hacen, y a grandes pasos, en direcciones no siempre deseables o coherentes.

Uno de estos factores de cambio será el argumento para las próximas Jornadas, las octavas, a celebrar en noviembre de 2004, en el Museo Arqueológico de Alicante, el Marq, recientemente premiado, para tratar de Los Museos y las nuevas tecnologías.

LA JUNTA DIRECTIVA DE APME

     

 

     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
© Copyright 2008, Asociación Profesional de Museólogos de España - APME.