Presentación | Revista | Jornadas. | Premio APME | Documentos | Contacto ..
 
     

 

 
 
Presentación
Número Actual
Números Anteriores
Suscripción
 

N//4
 

 

IV Jornadas de museología: Museos de sitio

 
 
Revista Nº 4 [ 1999 ]
     
 


Editorial

Hace unos meses, el Consejo de Redacción de esta revista solicitó la colaboración de socios y amigos con objeto de confeccionar un nuevo número de nuestra revista Museo que tratara el asunto en auge de los "museos de sitio", a través de "artículos de exposición de resultados, de planteamiento de proyectos, de crítica a realizaciones, desde cualquier punto de vista que genere debate en asunto tan relevante". La vigencia del tema venía a corroborarse, aunque no precisara de tal confirmación, con el monográfico que, en grata coincidencia, editaba la revista Museum del ICOM poco después de nuestra convocatoria.

Pero el principal indicio de que este planteamiento podía ser acertado era que, en breve lapso de tiempo, recibíamos numerosos anuncios de contribuciones al número que se convertían en textos diligentemente y, al fin, desembocaban en el presente volumen.

Como se dijo en aquella ocasión, hemos entendido la denominación "museos de sitio" en un sentido amplio, como un tipo de instalaciones cuyo denominador común podría ser el de operaciones museológicas realizadas sobre bienes históricos en el lugar para el que fueron concebidos originariamente. Una maniobra, pues, de recontextualización que debiera ser respetuosa precisamente con el contexto, ahora ya no arrancado a la obra sino mantenido como valor añadido de la misma. Son, a todos se nos ocurren (aunque el término "sitio" nos pueda remitir a su ascendiente anglosajón), los yacimientos arqueológicos, pero también las interpretaciones museísticas de monumentos, los ejemplos in situ de pasado industrial, los ecomuseos, etc. En definitiva, todas aquellas transformaciones que convierten un "sitio" en un "museo".

Queremos, finalmente, que este volumen sirva de homenaje a uno de nuestros compañeros reciente y prematuramente desaparecido, José Luis Argente Oliver, director del Museo Numantino y persona dedicada en gran medida al desarrollo de este tipo de museos desde su trabajo en la provincia soriana.

El Consejo de Redacción de la revista Museo

     

 

     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
© Copyright 2008, Asociación Profesional de Museólogos de España - APME.