Presentación | Revista | Jornadas. | Premio APME | Documentos | Contacto ..
 
     

 

 
 
Presentación
Número Actual
Números Anteriores
Suscripción
 

N//2
 

 

El museo: centro de documentación

 
 
Revista Nº 2 [ 1997 ]
     
 

Editorial

De nuevo dedicamos un número de la revista a la publicación de las actas de unas jornadas técnicas, esta vez dedicadas al estudio de la documentación en el museo. Pero en esta ocasión existe una novedad con respecto a la anterior y queremos resaltarla por estar en la línea de actuación que nos habíamos propuesto y que queremos promocionar.

Estas II jornadas sobre El museo: centro de documentación, son el resultado del trabajo llevado a cabo durante un cierto tiempo por compañeros especialmente preocupados por este aspecto técnico del museo, al que han dedicado estudio y esfuerzo y, sobre todo, constancia y tenacidad. Todo ello ha dado como resultado que hoy podamos disponer de un sistema de documentación normalizado que posibilita el intercambio de información entre todos los museos, la facilidad de acceso a la misma, la fluidez de la intercomunicación entre productores y usuarios y que, por último, garantiza la interconexión documental, gracias a la concepción integral del sistema y del museo como un organismo que genera, trata, conserva y sirve información.

A esto hay que añadir que, a medida que se ha ido elaborando el sistema, se iba esbozando el campo de competencias técnicas propio del especialista en documentación de museos y con ello su perfil profesional. Sin embargo, su definición concreta y definitiva esta aún pendiente.

¿Quién es el documentalista de museos, un museólogo especializado en documentación o un documentalista especializado en las fondos museográficos? Resolver estos interrogantes, aún abiertos, quizás requiera tener en cuenta que hay que hacer posible y compatible la especialización profesional individual con la necesaria participación en los criterios, valores y objetivos que definen a nuestra profesión, aunque también estos aspectos requieran mayor atención en el futuro.

En conclusión, la preparación, realización y publicación de estas jornadas se deben en gran medida a este grupo de profesionales que han realizado el estudio previo que las ha justificado y hecho posible, garantizando al mismo tiempo la calidad de los estudios presentados. La organización de las mismas también ha sido fácil porque su contenido, estructuras y ponentes han venido dados y avalados. La respuesta y participación de los asistentes fue extraordinariamente positiva.

Por último, la junta ha cumplido uno de sus objetivos más estimados: el de potenciar y dar a conocer el buen trabajo de sus socios, que os invitamos a continuar. Tenéis las jornadas a vuestra disposición.

La Junta Directiva



     

 

     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
© Copyright 2008, Asociación Profesional de Museólogos de España - APME.