Presentación | Revista | Jornadas | Premio APME | Documentos | Contacto ..
 
 
  PREMIOS
 

2008

Guillermo Rosselló en el acto de entrega del galardón de la APME, en el Museo Nacional ARQUA de Cartagena el 11 de diciembre de 2008.

 


Guillermo Rosselló Bordoy

Nació en el lugar de Casablanca, término municipal de Palma de Mallorca en 1932.

Inició sus estudios universitarios en el año 1949 en la Universidad Complutense de Madrid, trasladándose a la Universidad de Barcelona el año 1955, donde acabó la licenciatura en Filosofía y Letras, especializándose en Filología Semítica.

Ese mismo año defendió su memoria de licenciatura: "Las Islas orientales de al-Andalus según las fuentes árabes", trabajo que fue publicado en 1968 con el título "l'Islam a les Illes Balears".

Becado por la Fundación Juan March, se establece en Palma, donde entró a formar parte del equipo del Dr. Luis Pericot, que por entonces estudiaba la prehistoria de las Islas Baleares.

Fruto de esta colaboración fue una nueva licenciatura por la Universidad de Barcelona, esta vez en la especialidad de Historia.

El año 1960 defendió una segunda memoria titulada "Las cuevas artificiales de tipo mediterráneo y su influencia en Mallorca" que todavía permanece inédita.

En 1972 se doctoró en Historia Antigua defendiendo una tesis sobre "La Cultura Talayótica en Mallorca. Bases para el estudio de sus fases iniciales”. Las conclusiones de esta tesis se publicaron en Palma el año 1973.

Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección de Museos) con el número 1 de su promoción en el mes de noviembre de 1960, realizando las prácticas museológicas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En abril de 1961 pasó en comisión de servicio a Palma de Mallorca para iniciar los trabajos previos de organización del proyectado Museo de Mallorca. En 1963 es nombrado conservador de este museo y en 1965 es su director, cargo que ocupa hasta su jubilación en el año 2002.

Como investigador se ha centrado en temas de Prehistoria y de Arqueología islámica. De hecho, la aplicación de las técnicas arqueológicas utilizadas en los estudios de prehistoria a la arqueología islámica es uno de los más importantes éxitos de su labor investigadora, siendo su Ensayo de Sistematización de la Cerámica árabe de Mallorca, posiblemente el texto más citado de la moderna arqueología medieval española.

Semblanza y bibliografía

 
   
   
   
   
   
   
   
   

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

 
 
© Copyright 2008, Asociación Profesional de Museólogos de España - APME.