Presentación | Revista | Jornadas | Premio APME | Documentos | Contacto ..
 
 
  PREMIOS
 
2007
 


Doña Ana María Vicent Zaragoza

Nació en Alcoy (Alicante) y se licenció en 1948 en Ciencias Históricas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, pasando a continuación a ocupar una plaza de Profesora Ayudante de Arqueología en dicha Universidad. De 1949 a 1955 ocupó la Ayudantía de Historia del Arte medieval, a la par que colabora con el Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia elaborando fichas de catalogación.

En 1955 se traslada a Madrid con una beca del CSIC para el Instituto «Velázquez» de Arte y Arqueología consiguiendo una plaza de Profesora Ayudante del Seminario de Prehistoria y Etnología en la Universidad de Madrid (hoy UCM). En los años 1957 y 1958 amplia sus estudios en Roma y Florencia y se diploma en Arqueología paleocristiana y bizantina por la Universidad de Bolonia. En 1958 Recibe el nombramiento de Profesora Adjunta de Prehistoria y Etnología en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1959 Aprueba las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, con el número uno de su promoción. Toma posesión de su cargo de Directora del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. En esta ciudad instaló el Museo Arqueológico en su nueva sede del Palacio de los Páez, museo al que dedicó el resto de su carrera. Simultáneamente excavó e investigó en muchos yacimientos de la provincia y en más de cien solares urbanos, siendo nombrada en 1980 Inspectora Provincial de Yacimientos Arqueológicos.

Entre las distinciones que ha recibido se puede citar el nombramiento de Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (1969), de miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1970) y de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1976). Recibió en 1969 la Medalla al Mérito Turístico y la Medalla de Oro al Mérito de la ciudad de Córdoba y en 1972 se la concede la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

En 1989 se trasladó a Madrid, siendo en la actualidad Vicepresidenta de la Asociación de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional, y desde 1999 Vocal Adjunta de la Junta Directiva.

 
   
   
   
   
   
   
   
   




Don Alejandro Marcos Pous

Estudió en las Universidades de Barcelona y de Madrid, donde se doctoró en Historia. Por concurso de méritos fue becario del C.S.I.C. en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, especializándose en Arqueología clásica y paleocristiana a lo largo de sus casi seis años de estudios en Italia. En Roma se doctoró en Arqueología cristiana. Es miembro del Deutsches Archaeologisches Institut (Berlín), de la Real Academia de Córdoba, fundador (con A.M. Vicent) y director de la revista «Corduba», etc.

De 1957 a 1973 ha sido profesor de Arqueología clásica en la Universidad de Navarra, donde fundó y dirigió el Seminario de Arqueología. Desde 1974 es Profesor de Arqueología en la Universidad de Córdoba. Durante nueve veranos consecutivos fue Profesor del Curso Internacional de Arqueología de Campo de Ampurias.

Ha realizado excavaciones arqueológicas en Ampurias, Mérida, San Pedro de Mérida, Herramélluri, Rincón de Soto, Clavijo, Alfaro, Calahorra, Muru Astrain y Córdoba. Sus publicaciones abarcan temas de Arqueología prehistórica y protohistórica, Arqueología clásica, paleo-cristiana y altomedieval, e Historia Medieval.




 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
 
© Copyright 2008, Asociación Profesional de Museólogos de España - APME.