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PRESENTACIÓN


VII JORNADAS DE MUSEOLOGÍA
Museos y medios de comunicación

Museo de Huelva, 20 a 22 de noviembre de 2003



Introducción

Una de las misiones definitorias de los museos es la comunicación y difusión de contenidos culturales a la sociedad en que se implantan. Para este cometido fundamental, precisan la colaboración de los medios de comunicación social (entre los que cabría incluir, desde cierta perspectiva, al propio museo), de una forma creciente en los últimos tiempos, dado el desarrollo tanto de unos como de otros en la denominada “cultura mediática”. La APME es consciente de la trascendencia de las relaciones que se establecen entre Museos y Medios, y por ello convoca sus VII Jornadas con este tema monográfico.

La estrecha relación y consideración mutua que hoy día existe entre Medios y Museos constituye un fenómeno con formas relativamente nuevas y cambiantes que, ahora más que nunca, necesitan de una puesta a punto para aproximar una realidad a otra, para acercar los intereses de cada una -a veces tan distintos y tan distantes- y para establecer vías que aseguren una contribución enriquecedora, siempre con el fin de servir a la función, tan museística, de ofrecer cultura y formación permanente a los ciudadanos.

Por ello, esta convocatoria va dirigida tanto a los profesionales de los Museos, como a los de los Medios de Comunicación. El intercambio de opiniones y criterios entre expertos cualificados de ambos colectivos, permitirá una reflexión sopesada sobre cuál es el carácter, el grado, y el resultado de esa atención recíproca.

Las Jornadas, organizadas según el esquema clásico de ponencias marco, a cargo de especialistas en cada tema, y comunicaciones libres, presentadas por los participantes que deseen aportar experiencias innovadoras, se completarán con la organización de Mesas Redondas, en las que debatirán profesionales de los Museos y de los Medios.

Resumen de las Ponencias presentadas a las VII Jornadas de Museología de APME (Huelva, 20 a 22 de noviembre de 2003)

Abrió estas Jornadas de Museología dedicadas al tema Museos y Medios de Comunicación, Vicente Verdú, escritor y periodista, poniendo de manifiesto las actuales corrientes políticas y sociales que intentan hacer de los museos, principalmente de los de nueva creación, una especie de parques temáticos donde el museo cambia su función instructiva por la función espectáculo, para insertarse en la sociedad mediática y sensacionalista que le permita contar y competir en el mercado del ocio cultural.

Cómo los Museos son noticia, analizado por Natividad Pulido de ABC, y cómo los Museos se hacen noticia, por Encarna Jiménez Losantos del CNARS (Reina Sofía), fue el asunto tratado por los puntos de vista respectivos que representan a los dos protagonistas de una relación indispensable, en la necesidad de una estrecha relación entre medios de comunicación y museos, de un mejor conocimiento entre ambos con el objetivo de que esa conexión sea lo más fructífera posible y, en suma, que los medios sean mediadores eficientes entre los museos y la sociedad.

En la mesa redonda posterior, los Museos en los Medios, formada con representantes de prensa escrita, revistas y portal digital, se hizo hincapié en el menester que tienen los museos de crear "gabinetes de prensa" o "de comunicación" que sirvan la información teniendo en cuenta los distintos niveles hacia los que se pretende dirigir, interesando primero al periodista para que éste interese a los ciudadanos.

En la reflexión sobre el Museo como icono urbano o la imagen pública del Museo, el arquitecto Francisco J. Mangado opinó sobre la tendencia que lleva a las instituciones, y las autoridades que las rigen, a buscar ante todo un efecto mediático, la producción de un emblema monumental con el que redondear su tarea política, aunque muchas veces los proyectos no vayan acompañados de un estudio museográfico que explique socialmente la necesidad de un nuevo museo.

En este mismo sentido abundaron los sociólogos y comunicadores participantes en la mesa redonda La percepción social de la comunicación, desarrollada a continuación, Blas Rodríguez y Joan Santacana quienes, desde ópticas contrapuestas, expusieron pros y contras de haber convertido el museo en un producto.

Para considerar los aspectos prácticos que precisa la relación del museo y los medios, las estrategias de comunicación, Pilar Fatás, del Museo y CNI de Altamira, pormenorizó la exitosa experiencia de este centro en todo tipo de instrumentos comunicación, desde el logo a la señalización viaria, de la publicidad a las notas, como un ejemplo de proyecto total de claves de identificación.

Finalmente, la mesa redonda Un ejemplo: el Museo de Huelva en sus treinta años de presencia en los medios, constituida por corresponsales gráficos, televisivos y de prensa escrito de Huelva y Andalucía confirmó en lo más concreto el diagnóstico que ya se venía imponiendo a lo largo de las Jornadas y a lo largo de la experiencia profesional de los asistentes : también los medios tienen tareas pendientes que realizar, principalmente contar con periodistas especializados en temas culturales y más concretamente en museos, para que no se produzca el hecho, hoy normal, de que cualquiera de los periodistas "haga" cualquier tipo de información, con lo que ésta no es siempre la más adecuada para que el público se acerque al universo museístico; anotándose en el debate que esa "especialidad cultural" tendría que tener su origen en los planes de estudio de las facultades de Ciencias de la Información.

NOTA 1: los textos íntegros de ponencias y comunicaciones serán publicados en el nº 9 de nuestra revista Museo (edición revista para octubre de 2004).

 


   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
 
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