Presentación | Revista | Jornadas | Premio APME | Documentos | Contacto ..
 
     
Jornadas anteriores >>
 
Presentación
Programa
Comunicaciones
Inscripciones
Créditos
Folleto jornadas [ Pdf ]
Información práctica [ Pdf ]
 
 
 

XV JORNADAS DE MUSEOLOGÍA
MUSEOS CENTENARIOS

Ávila, del 21 al 22 de octubre de 2011
Archivo General Militar de Ávila
Palacio de Polentinos
C/ Vallespín, 19. 05001 Ávila


2011 es un año pródigo en conmemoraciones relacionadas con la Museología que nos hacen volver la mirada cien años atrás. En efecto, de 1911 data la Ley de Excavaciones Arqueológicas que proporcionaba por primera vez al Estado una forma de controlar la actividad arqueológica.

A raíz de su promulgación, se desarrolló una línea de defensa del patrimonio arqueológico que protegía ciertos yacimientos de especial importancia como los de Sagunto, Itálica, Numancia, Mérida, Tarragona, etc.

En otra vertiente de hechos, 1911 fue el año de creación o puesta en funcionamiento de museos provinciales como el de Ávila o el de Zamora, junto a otros de carácter nacional como el de Artes Decorativas, que se inauguraría ya en 1912.

También fue en ese año cuando el Marqués de la Vega-Inclán inaugura la Casa del Greco en Toledo, iniciando así el gusto por el ambientalismo y las casas museo en España.

Tienen cabida además en estas jornadas otras instituciones mucho más longevas, como la Real Academia de la Historia y la de Bellas Artes de San Fernando o la Biblioteca Nacional de España, tricentenaria en este año. Todas ellas mantienen museos, pero, sobre todo, han desempeñado un papel fundamental para la historia de los museos españoles y en la formación de las colecciones de algunos ellos.

Estas Jornadas se celebran en la fecha del centenario de uno de los museos mencionados, el de Ávila, en homenaje a todos los demás museos hoy centenarios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
 
© Copyright 2008, Asociación Profesional de Museólogos de España - APME.