Presentación.. |..Revista.. |...Jornadas.. |..Premio APME | Documentos | Contacto .. .. ...
 
     
Jornadas anteriores >>
 
Presentación
Programa
Créditos
Folleto jornadas [ Pdf ]
 
 
 
 
 

XII JORNADAS DE MUSEOLOGÍA DE LA APME
Museos, Mar y Arqueología

Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQUA
Cartagena, 11-13 de Diciembre 2008

España es un país eminentemente marítimo y por tanto nuestra cultura está impregnada de mar y de mares, en los que se han desarrollado tradiciones y modos de vida, hoy en vías de desaparición. Para atravesar, dominar y convertir estos mares en espacios de comunicación, se han construido navíos y barcos en los que han aplicado los conocimientos tecnológicos más avanzados. Barcos de guerra, expedicionarios y también de comercio que ha facilitado, desde la Antigüedad, el intercambio entre los pueblos, no sólo de productos y mercancías, sino también de ideas, creencias y culturas.

Todo ello ha ido conformando un rico y variado Patrimonio Cultural compuesto por puertos, templos, restos de navíos, ejemplares de artillería, aparejos de pesca, tradiciones religiosas, contenedores de transporte, ánforas, anclas, etc., de los que una pequeña parte ya se han incorporado a las colecciones de los museos, como recuerdo de nuestro pasado, y la mayor parte, sólo recuperable por los arqueólogos subacuáticos, se oculta en las profundidades del mar y de las aguas. Un Patrimonio Cultural Subacuático que está en peligro de desaparición por la irracional e irreflexiva explotación de los mares.

De todo este rico Patrimonio Cultural Marítimo y Subacuático que se conserva en nuestros museos y de los problemas que plantea su conservación y difusión para los profesionales del museos, queremos tratar en estas XII Jornadas de Museología que por primera vez se sumerge en el, a veces, desconocido mundo de los museos del Mar, de la Mar o de la Arqueología Subacuática.

 




   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
 
© Copyright 2008, Asociación Profesional de Museólogos de España - APME.