Presentación | Revista | Jornadas | Premio APME | Documentos | Contacto ..
     
 
 
 
 
 
MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE SALAMANCA

La Junta Directiva de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), en la reunión celebrada en las dependencias del Museo de Ávila el sábado 1 de Diciembre de 2001, ha examinado la noticia remitida para su análisis por parte de profesionales miembros de esta Asociación junto con un informe al respecto y notas acerca de su publicación en varios medios de comunicación, del cierre del Museo de Historia de la ciudad de Salamanca y de su Archivo municipal, a raíz de una decisión de sus autoridades municipales tutelares.

Tras examen de la situación esta Junta Directiva propone expresar públicamente el siguiente acuerdo:

  • Nuestro apoyo al funcionamiento y necesidad de la existencia de ambos centros, avalados por la categoría de sus fondos, la gran cantidad de usuarios que se sirven de los mismos o su desarrollo institucional y, hasta la fecha, amparados en una ubicación urbanística difícilmente mejorable. Centros que a partir de ahora verán seriamente mediatizada su actividad inmediata a causa de la incertidumbre sobre los plazos y la forma final de su futuro su destino.

  • Nuestro rechazo al cierre y traslado citados en los términos en que estos pretenden efectuarse, poniendo en cuestión tanto la precipitación como la forma en que se han anunciado. No es objeto de esta crítica la posibilidad de que, con un traslado e instalación nuevos ambos centros pudieran alcanzar unos niveles de funcionamiento técnicos y públicos más satisfactorios, sino el hecho de que tales operaciones se realicen de forma que no aseguran plenamente la disposición del servicio que prestan en el menor plazo de tiempo posible y con las mayores garantías, cosa que, por otra parte, bien pudiera lograse durante el resto del plazo legal restante para que el Palacio episcopal sea devuelto a sus propietarios.

  • Nuestro apoyo a las actuaciones e informes de los responsables técnicos de ambos centros, en cuanto se refiere a las medidas a adoptar para su desmontaje y reubicación, así como a sus recomendaciones de que dichas operaciones se realicen con las máximas garantías en cuanto a medios de todo tipo y a lapso temporal.

  • Finalmente, nuestra recomendación de que, más allá de la disputa política o partidista, que en muchas ocasiones sólo enturbia el panorama sobre las decisiones en materia cultural, los asuntos relacionados con centros de estas características sean analizados en función de las necesidades sociales y no de las coyunturas, por mucho que éstas tengan la resonancia de una capitalidad cultural o se vean justificadas por un supuesto “magno acontecimiento” expositivo. La realización de una manifestación cultural de promoción privada no debería poner en peligro la existencia de centros del mismo signo con una trayectoria ya consagrada y titularidad pública, sobre todo si estos últimos cuentan con amparo y plazo legal para evitar actuaciones que les perjudiquen.


Se acuerda dirigir este escrito a las autoridades municipales salmantinas así como a la opinión pública, para su conocimiento.

Se firma en Ávila, a 1 de Diciembre de 2001.

Firmado: la Junta Directiva de APME
Presidenta: María Mariné Isidro
Secretaria: Eugenia Mazuecos Jiménez
Tesorero: Feliciano Novoa Portela
Vocales: Jorge Juan Fernández, Luis Grau, Xosé Carlos Sierra, Jaime Vicente Redón y Francisco Torres.

 

 
   
   
   
 
 
     
     
     
     
     
     
 
© Copyright 2008, Asociación Profesional de Museólogos de España - APME.